IVA INTRACOMMUNITARIA

Afc Représentation fiscale, especialista en IVA, lo acompaña en todas las siguientes problemáticas

Afc Représentation Fiscale, un soporte óptimo para sus problemáticas IVA

Acreditación, declaración, devolución, autoliquidación, auditoria de impuestos...

Una estructura a escala humana

Su empresa es establecida en un estado miembro de la Unión Europea o no, y realiza operaciones comerciales.

Algunos flujos de mercancías y/o algunas prestaciones de servicios obligan a registrarse ante las administraciones competentes. 

Su empresa es establecida en un Estado miembro de la Unión Europea o no, y realiza compras sujetas al IVA sin tener allí un establecimiento permanente.

Bajo ciertas condiciones de fondo y forma, puede presentar una solicitud de devolución del IVA ante las autoridades fiscales de cada país. Existen dos procedimientos para recuperar el IVA pagado en sus compras en Francia y en la Unión Europea: 

    - Si su empresa está establecida en la Unión Europea: el procedimiento de la “9ª Directiva”

    - Si su empresa está establecida fuera de la Unión Europea: el procedimiento de la “13ª Directiva ”

Las normas del IVA han cambiado con la aplicación de la reforma del comercio electrónico desde el  1 de julio de 2021.

Se han creado dos nuevos regímenes de ventanilla única: IOSS y OSS.

・La Ventanilla Única de Importación IOSS es un portal electrónico que las empresas pueden elegir para cumplir sus obligaciones en materia de IVA en las ventas a distancia de bienes importados con valor inferior a 150 euros. La exención del IVA en las importaciones de envíos de bajo valor (inferior a 22 euros) se ha suprimido desde el 1 de julio de 2021.

・La ventanilla única OSS permite a las empresas declarar sus ventas de bienes y/o servicios en régimen B2C.

Cuando optan por ella, las empresas ya no están obligadas a registrarse ante las autoridades fiscales de cada Estado miembro de consumo para declarar y pagar el IVA adeudado.

El IVA se declara y paga a un único Estado miembro a través de la Ventanilla Única.Por lo demás, las empresas conservan la opción de registrarse en cada país donde realizan ventas y declarar el IVA. La mayoría de las transacciones son imponibles en el Estado miembro de consumo.

Todos los bienes comerciales importados a la Unión Europea desde un tercer país o territorio están sujetos al IVA, independientemente de su valor.

El dispositivo de inversión de IVA para las importaciones, obligatorio desde el 1ero de enero 2022, impone a las empresas registrarse al IVA en Francia.

Gracias a este sistema, su empresa importara mercancías de terceros estados sin adelantar IVA pero autoliquidando este impuesto en sus autoliquidación mensuales.

Durante una auditoría tributaria, la administración exige que pueda proporcionar una "Pista de auditoría fiable". En otras palabras, su  empresa debe desde el primer requerimiento de la administración poder justificar todas su transacciones comerciales.

También tiene la obligación de proporcionar a las autoridades una copia del archivo de asientos contables (en francés llamado FEC). Este archivo contable informático contiene todos los asientos contables. Obedece a especificaciones y formalismos precisos. Es a partir de este documento que se realizarán las solicitudes de información de la administración francesa.

De acuerdo con la normativa, su empresa debe presentar periódicamente una autoliquidación de IVA (generalmente mensual) dentro de los plazos establecidos por la ley. Vuestra empresa debe también, si procede, realizar pagos ante la administración tributaria. Los retrasos puede implicar sanciones.